viernes, 2 de diciembre de 2011

El miedo, el 23-F y el 9 de agosto de 2007

El miedo despierta nuestros sentidos, nos avisa de un peligro inminente.
El miedo tambien activa nuestros mecanismos de supervivencia, como la colaboracion y el sacrificio por el grupo. Una catastrofe natural o un atentado terrorista activa el sentimiento de solidaridad. La union hace la fuerza.

Todos recordamos con claridad algun momento en que experimentamos miedo.

Yo no recuerdo el golpe de estado del 23-F, ni recuerdo lo que pasó, pero si recuerdo que estabamos viendo la tele.Recuerdo estar sentada a la mesa del comedor y a mi padre.

 Y recuerdo que mi padre tenía miedo.

Supongo que debi asustarme, aunque lo que recuerdo es una sensación de asombro de "no puede ser".

Cuando la guerra del golfo , en 1990, si tuve miedo de que mi mundo cambiará, me equivoqué.
Cuando el atentado del 11-S tuve miedo. No tanto del atentado, recuerden que soy española, sino de la respuesta que daría América. Tuve miedo que Bush empezará a bombardear a diestro y siniestro.
Cuando la invasión de Iraq en 2003, tuve miedo de que las consecuencias empezaran una tercera guerra mundial y cambiaran mi vida. Me equivoqué. 

El 9 de agosto de 2007 la bolsa (1) de EEUU sufrió una gran caída. No se si me enteré pero seguro que no me asusté ni temí la llegada del fin del mundo.
Pero en los dias siguientes de agosto, los bancos centrales (2)  de EEUU y Europa se pusieron de acuerdo e intervinieron de forma coordinada, e incluso se sumó el banco central de Japón. Entonces sentí miedo.

Si hay algo que sé, con toda certeza, es que Europa nunca esta de acuerdo consigo misma y nunca decide nada rapidamente. Sin embargo ahí estaban Europa y EEUU actuando rápida y coordinamente para evitar que la crisis se contagiará.
Recuerdo que pensé, "Tienen miedo, estan realmente acojonados".
Entonces yo no sabía ni que existia Lehman Brothers pero pensé que podía ser el fin de EEUU como primera potencia mundial.
Desde entonces he aprendido mucho de economía. 
El fin del mundo no ha llegado, no llegará mientras no pierda  mi hogar. Pero el fin de muchos mundos  empezó el 9 de agosto de 2007 y todavía no se ha detenido.

En la contra de La Vanguardia de hoy viernes 2 de diciembre de 2011, el entrevistado tambien nos da su versión del fin del mundo:

¿El liderazgo mundial de EE.UU. también toca a su fin?
En mi opinión ya ha sucedido. El acontecimiento más importante fue la crisis financiera norteamericana. Hasta entonces...


La podeis leer completa en: La Contra "El sueño europeo ha terminado"


Fuentes:
(1) -The Down Jones Industrial Average (Wikipedia)
(2) - "Ante lo que interpretan como una falta de liquidez del sistema, los principales bancos centrales inician una serie de inyecciones (en concepto de ajuste fino, o fine tuning) de varios cientos de millones de euros en diferentes divisas. Las inyecciones de liquidez, coordinadas entre la FED, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón continúan el 13, 14 y 15 de agosto."
Fuente: Wikipedia 

 La Vanguardia 10 de agosto de 2007 pagina 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario