viernes, 13 de enero de 2012

Obesa y anémica

 Nuestras economias (Europa y EEUU) estan obesas, han acumulado mucha deuda, y anémicas, les falta energía.

Como el problema de la deuda es el más visible, el más mediatico y el más urgente todos los esfuerzos se centran en ese punto. Y si olvidan de atacar los otros tres problemas. Hoy mencionaré solo uno, el energetico

La producción de petróleo convencional alcanzó su cenit en 2006. Wikipedia

Se dice que la economía necesita petróleo para funcionar, pero es más preciso decir que necesita petroleo barato.





Lo urgente no nos deja ver lo importante ¿Porque seguimos en crisis?
Gráfico del consumo de petroleo mundial en 2009 (barriles diarios)


Tenemos un problema urgente, la deuda, que nos distrae de otros grandes problemas: la corrupción, el cambio climático y el precio del petroleo.


worldconsumption


Así que los gobiernos intentan solucionar un problema despues de otro. Primero aplazar la deuda, lo más urgente, y despues ya veremos que hacemos con el problema energético.

Lo más frustrante es que los bancos centrales ya intervinieron en agosto de 2007 y no han dejado de enfrentarse al problema financiero desde entonces, pero estamos en 2012 , la falta de liquidez persiste y la deuda no deja de crecer.


Como EEUU-Europa esta en crisis cae la demanda de petroleo, por tanto cae el precio del petroleo y con un petroleo más barato nos recuperamos antes. Como ya sabeis esto no esta pasando. Aunque en 2009 se redujo el 5% del consumo en EEUU en China aumento el consumo de petróleo un 7%. China solo consume una tercera parte de lo que consume EEUU, pero su demanda es lo suficientemente importante como para mantener el precio del petróleo más caro de lo que EEUU-Europa necesita ahora mismo.


En economia doméstica, es que no llegamos a fin de mes porque la visa se nos come los ingresos. La angustia por refinanciar la visa no nos deja ver otros dos grandes problemas.

No estamos produciendo riqueza, invertimos tanto tiempo negociando con nuestros bancos que no podemos atender bien nuestra empresa: nuestros ingresos no dejan de disminuir.

La factura energética no deja de aumentar.(2)

Los precios de los alimentos básicos seguiran subiendo. (3)

El trilema de la crisis de 2007: crédito, energía, alimentos.

(2) y (3) Esta es mi predicción para 2012-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario